Guardarse 50 euros cada mes puede marcar una diferencia dentro de 40 años


El Instituto de ahorro y pensiones de Aviva recuerda la importancia de introducir una cultura de ahorro en la sociedad de cara a la jubilación


Hay que pensar en el futuro desde ahora mismo». Ese es el mensaje que pretenden transmitir Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva en España y José Antonio Herce, socio director de Analistas Financieros Internacionales. «Guardarse 50 euros cada mes, puede marcar una diferencia dentro de 40 años», explica Izquierdo.

Recuerdan que dentro de 50 años la pirámide de población estará invertida y que es importante pensar en una planificación financiera para la jubilación ya que «cuanto antes se comience a pensar en ella, menor será el esfuerzo ahorrador a realizar».
La situación actual ha demostrado que «el Estado no va a rescatar a nadie» de un problema que «uno mismo no ha sabido resolver».Cada ciudadano debe salvarse a sí mismo, tomando las decisiones de ahorro oportunas con la adecuada anticipación.
Herce e Izquierdo creen que hace falta «alfabetizar a la población en finanzas» para que sean conscientes de la realidad que se les viene encima. «Se trata de que el ciudadano tome consciencia de lo que debe hacer en el futuro».
Por ejemplo, mucha gente no tiene en cuenta que «no es lo mismo cobrar una pensión de 1000 euros hoy, que dentro de 30 años. Suponiendo que la inflación media del 2%, quedará en apenas 551 euros, prácticamente la mitad».

Alternativas

Ambas entidades han apostado por sistemas de capitalización parcialmente privados y por planes de pensiones privados, escasamente implantados en nuestro país.
Mientras la tasa de ahorro en España es del 14% del PIB, losfondos destinados a pensiones privadas solo alcanzan el 8,1% del PIB, muy por debajo de la media europea. En Reino Unido, por ejemplo, esa cantidad se eleva al 60%.
Parece que esta situación está cambiando. El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual experimentó un avance del 1,09% en agosto, hasta los 49.105 millones de euros, según el informe mensual de VDOS Stochastics.
Es importante tener en cuenta que pese a ser una alternativa sólida, estos productos tampoco son la panacea y que cayeron un 2,63% en el último año.
Además la fiscalidad que se les aplica hace que «un producto a 18 meses se grave igual que uno a 18 años». Un sistema «irracional» que «desincentiva» su adquisición. El instituto de ahorro y pensiones Aviva hizo estas declaraciones en el contexto de la presentación de su libro sobre «la planificación financiera para la jubilación», que pretende ser una guía orientativa de la gestión del ahorro que debe hacer cada individuo sobre sus ahorros a lo largo del ciclo vital.
Como ejemplo a imitar, ambos se han referido al sistema del «sobre naranja» sueco. Cada año, los ciudadanos suecos encuentran en su buzón un sobre de color anaranjado que les explica la cuantía de su pensión. De esta forma el ciudadano está perfectamente informado de cual será la cantidad que perciba cuando se jubile y de cuanto lleva cotizado hasta el momento.
En España este método se pondrá en marcha a partir del año 2013. Desde entonces, la Seguridad Social informará a los trabajadores de la futura cuantía de la pensión, teniendo en cuenta que toda una serie de parámetros laborales por determinar. También se desconoce con que periodicidad y a partir de que edad recibirá el trabajador esta información.