En busca de calidad

 En los últimos meses, los medios han destinado espacios noticiosos cada vez más amplios y detallados sobre la deuda soberana de algunos países de Europa, como Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España. Al igual que tú, los países cuentan con fechas límite de pago y, lamentablemente, para Grecia está más que claro que no le alcanzará para pagar sus deudas a 100%.


En un mundo menos globalizado, la eventual caída (financiera) de un país de Europa del este hubiese implicado un bache menor para la economía mundial, pero la integración de los capitales mundiales y el ineludible hecho de que bancos y países (de la zona euro) se deban entre sí provoca que el deterioro de uno cree presión sobre el resto.
Como ejemplo y a escala menor, es muy probable que tus finanzas personales estén sujetas a varios factores, como dependientes económicos y familiares que pudiesen llegar a necesitar un rescate financiero (menos mediático que el de Grecia) pero igual de perjudicial para tus finanzas. Este tipo de incertidumbre genera volatilidad en tu vida y en los mercados.
En un entorno volátil, lleno de noticias encontradas, de extremo optimismo y exacerbado pesimismo resulta difícil ver el fondo de las cosas y tomar decisiones acertadas.
Sin embargo existen medidas que cualquier inversionista (chico o grande) debería tomar para aguantar la turbulencia y salir adelante:
Fija metas
Para saber en qué invertir es necesario saber para qué se desea invertir. Nada resulta más incierto que tener una idea vaga sobre nuestras inversiones, pues esto determinará el tipo de inversión en el que nos deberíamos de encontrar y en el cual nuestro asesor financiero nos podrá dar más detalles. Los fondos de inversión que una persona cercana a retirarse debería tener son muy diferentes a las inversiones de alguien que empieza su vida laboral.
Mantente invertido
Si tienes inversiones en Renta Variable, recuerda que el IPC (el principal indicador de la BMV) ha otorgado rendimientos promedio en los últimos diez años de 23%*, evita el arte de la adivinación y mantente invertido, uno de los riesgos que todo inversionista corre es estar fuera del mercado cuando éste sube.
Si tienes inversiones en deuda, México posee una economía bien cuidada y sólida con extraordinarias reservas internacionales y, aunque no implica que seamos inmunes a las crisis, sin duda estamos en la lista de países emergentes atractivos, con una deuda controlada y competitividad internacional.
Además, las tasas de interés que pagan los bonos gubernamentales siguen siendo mejores que las tasas cercanas a cero, como las de Estados Unidos.
Todo fondo cuenta con un horizonte de inversión, el cual te ayuda a saber el tiempo de maduración de la estrategia. Es muy importante que respetes este tiempo y así evites salidas prematuras.
Busca Calidad en tus Inversiones
Si tienes dinero en algún fondo de inversión, debes saber que tu dinero está en una industria altamente regulada y profesional.
Desde las personas que manejan tus inversiones hasta las instituciones que la regulan, como la CNBV y la SHCP, todo se apega a leyes estrictas que permiten que te preocupes por escoger y comparar inversiones y no por el destino de tu dinero.  En busca de calidad