Las mujeres y las finanzas personales

Según muchos indicadores, las vidas de las mujeres cambiaron significativamente en los últimos años. De acuerdo con un informe integral del gobierno, llamado “Women in America” (“Mujeres en América” – www.whitehouse.gov/data-on-women), a pesar de que situaciones socioeconómicas con respecto a las mujeres han mejorado, muchas mujeres todavía afrontan varios obstáculos en respecto a las finanzas personales.
Hallazgos principales del informe:


• Las mujeres viven más que los hombres y son más propensas a padecer problemas de salud graves que entorpecen su capacidad de trabajar – y no se someten a tratamientos necesarios debido a los costos.
• A pesar de que la diferencia de ingresos entre los hombres y las mujeres se sigue acortando, todavía es significativa: Entre los trabajadores a tiempo completo, el porcentaje de ingreso semanal de la mujer en comparación con el del hombre aumentó del 62 por ciento en 1979 al 80 por ciento en 2009.
• Actualmente se gradúan más mujeres que hombres de la escuela secundaria y de la universidad, pero muchas menos obtienen títulos en ingeniería, ciencias informáticas y otros campos de mayor remuneración.
• Las mujeres cada vez se casan más tarde, tienen menos hijos o no tienen hijos, no obstante, son más propensas a vivir en la pobreza, particularmente las familias de madres solteras.
• Las mujeres son menos propensas que los hombres a trabajar fuera del hogar (61 por ciento contra 75 por ciento en 2009) y son mucho más propensas a trabajar a medio tiempo y tomar licencia para criar a los hijos o cuidar de familiares mayores.
Claramente, las mujeres necesitan tomar las riendas de su bienestar financiero. A continuación, algunas sugerencias por dónde comenzar:
Desarrolle un presupuesto para llevar un registro de los ingresos y de los gastos. Puede descargar una plantilla para calcular presupuestos o buscar paquetes de software y servicios de administración de cuentas en internet, como Quicken (www.quicken.com), Mint.com (www.mint.com), Yodlee (www.yodlee.com) y Mvlopes (www.mvlopes.com).
Comience a calcular la jubilación que necesitará:
• La herramienta Retirement Estimator (www.ssa.gov/estimator) del Seguro Social ingresa automáticamente la información de sus ingresos en base a sus registros para calcular los beneficios del Seguro Social en diferentes situaciones, como por ejemplo, la edad de jubilarse, estimaciones de futuros ingresos, etc.
• Averigüe si el sitio web del administrador de su plan 401(k) posee una calculadora para calcular cuánto acumulará en diversas situaciones de aporte e inversión. En caso de que no sea así, pruebe la calculadora de jubilación de AARP en Bankrate.com para determinar su actual posición financiera y cuánto necesitará ahorrar para suplir sus necesidades de jubilación.
Realice una investigación. Existen muchas herramientas útiles de administración y educación financiera personal disponibles en internet, como por ejemplo:
• El programa MyMoneyCheckUp™ de la Fundación Nacional para el Asesoramiento Crediticio ofrece una evaluación paso a paso de su comportamiento y salud financiera general en cuatro áreas de las finanzas personales: Gestión de presupuestos y créditos, ahorro e inversión, planificación para la jubilación y administración del capital inmobiliario (www.mymoneycheckup.org).
• El Sitio Web para Mujeres del Seguro Social brinda información sobre la jubilación, discapacidades y otros asuntos. También puede ordenar o descargar la publicación informativa y gratuita: “What Every Woman Should Know” (www.ssa.gov/women).