Tips para tener las finanzas en control

 Si usted gasta más de lo que recibe, no ha logrado ser eficiente en tener sus finanzas personales bajo control. 

La manera más funcional es hacer un presupuesto y seguirlo al pie de la letra, pues así evitará tener sus cuentas en rojo y podrá incluso ahorrar durante todo el 2012 para gestionar compras eficientes. 
Paso  A PASO 

El primer paso para hacer un presupuesto es registrar en un diario, cuadernillo o agenda sus ingresos versus sus gastos mensuales. 

Anotar todos y cada uno de sus gastos, incluyendo los que parezcan insignificantes, ya que esto le ayudará a construir un hábito que le permitirá administrar mejor sus finanzas personales y utilizar más eficientemente sus recursos. 

Lo más importante es hacer una lista detallada de todas las entradas de dinero y los gastos que tiene durante un mes, ya que deberá seleccionar un área como los ingresos fijos, la cual puede abarcar salario, honorarios, rentas, dividendos, además de los ingresos ocasionales en efectivo como regalos, ganancias de los juegos de azar, así como el procedente de la venta de productos. 

Recuerde que de su salario no debe olvidar descontar la cuota del seguro social y educativo, y la retención por impuesto sobre la renta. Si tiene cuenta de ahorro directo, ésta no se considera un gasto, sino una inversión. 

Luego de hacer este proceso llene diariamente sus ingresos y egresos, al culminar el mes usted sabrá presupuestarse, así lo recomienda la página www.consumointeligente.org de MasterCard y la Asociación Panameña de Crédito. 

 
TABLA 
 
 
 
RECOMENDACIÓN INTELIGENTE 

Identificar 

Identificar y definir los gastos, controlar los gastos, conocer el estado financiero y presupuestarse. 

Consejo 

Pagar primero las cuentas más altas y ahorre algo antes de iniciar a pagar. 



http://laestrella.com.pa/online/impreso/2012/01/01/tips_para_tener_las_finanzas_en_control.asp