¿Cuánto vale usted? Por qué el capital humano es la inversión más importante


En lugar de ello nos basamos en un término abstracto, lo que a los académicos les gusta llamar "capital humano". Sin embargo, vale la pena tomarse el tiempo para comprender su capital humano, junto con su potencial y sus limitaciones, ya que puede ser una herramienta muy útil para evaluar y equilibrar sus riesgos financieros.

Es importante que trate de ampliar constantemente su capital humano. Piense en ello como una forma de inversión.
Según su definición más simple, el capital humano es el activo que usted, personalmente, aporta todos los días. Es la realización de su potencial para obtener ingresos. Puede ser arriesgado y de corta duración (piense en la carrera de un atleta) o formal y previsible (como un profesor titular).
¿Por qué es importante su capital humano? Cuando usted tiene una idea del valor de su esfuerzo personal y del trabajo de toda su vida, usted puede planificar de forma más inteligente y tomar medidas para evitar o reducir los grandes riesgos en la forma como invierte o gasta su dinero. Pero hay un truco para evitar las arenas movedizas financieras: no sólo debemos considerar el valor personal que tenemos hoy, sino también la forma como podríamos crecer y cambiar.

Examinemos el caso de un abogado altamente especializado. Durante el auge de las compañías ".com" a finales de los noventa, su práctica ebullía a medida que captaba el público de las jóvenes empresas tecnológicas. Al mismo tiempo utilizaba sus conocimientos de la industria para invertir personalmente en acciones de compañías tecnológicas bien situadas, en lugar de reservar un poco de dinero para invertir en otros sectores. Pero cuando las ofertas se agotaron a raíz de la caída de las .com, su actividad principal se vio perjudicada y también se desplomaron sus inversiones.
La moraleja: no mezcle su carrera con sus activos financieros y vea el objetivo de largo plazo. Al abogado de nuestro ejemplo le habría ido mejor si hubiera tomado en cuenta la trayectoria de su propia carrera y su experiencia en los próximos 20 años; es decir, su propio capital humano.

"Analizar sus ingresos laborales actuales y futuros, e incluso las pensiones o la seguridad social, puede ayudarle a pensar acerca de su riqueza total", en términos de su carrera y su valor, dijo David Blanchett, jefe de investigación sobre jubilaciones de Morningstar, un grupo de gestión de inversiones con sede en Chicago.

Esto